El Rol Indispensable De Un Community Manager

En esta era digital, si no estamos presentes en las redes sociales, no somos nadie. Hoy todo pasa por estas plataformas, desde la publicidad, hasta la generación de una comunidad y un público.

Por esta razón, el rol del Community Manager dentro del mundo del Marketing Digital se volvió indispensable.

En este blog les vamos a contar qué es un Community Manager, cuál es su rol dentro del equipo de Marketing, cuáles son las habilidades necesarias y cómo hacer para distinguirse.

¡Empecemos!

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager, es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

Y antes de seguir, vamos a desmitificar el dicho: “es muy fácil ser un Community Manager” o “Community Manager puede ser cualquiera”.

¡Esto claramente no es así! Se necesita tiempo, y muchísimo trabajo en equipo para poder crear una presencia en Redes Sociales que valga la pena. Y más que nada si queremos que nuestro producto/servicio o empresa realmente pueda generar y mostrar al público contenido de valor e interesante.

¿Qué hace un Community Manager? ¿Cuál es su rol?

Vale aclarar, que el rol de un Community Manager depende un poco de cada empresa o servicio y lo que ellos estén buscando.

Pero acá queremos contarles las funciones o responsabilidades básicas que todo tipo de Community Manager realiza y que son fundamentales.

1. Estar siempre atento/a al panorama corporativo

Es el ojo de la empresa o servicio en las redes sociales. Tiene que encontrarse siempre al tanto de todas las oportunidades que haya en el área y de todos los conflictos que la marca pueda llegar a enfrentar

Siempre está atento/a a los contenidos de sus competencias y de la industria del negocio en general, así de esta forma puede brindar información y aportar valor tanto para la marca como para la comunidad de los usuarios.

2. Ser el nexo entre la comunidad y la empresa/servicio

El Community Manager transmite a los diferentes equipos (dentro de una empresa) o a las diferentes personas (dentro de un servicio o pyme) toda la información recolectada para poder integrar en las diferentes estrategias, ya sea en Marketing, Ventas o en Diseño.

Así, cada equipo/persona va a poder llevar a cabo un buen plan de acción para conseguir los objetivos definidos.

3. Responder a la comunidad online

Es la voz y la persona detrás de la marca en las redes, entonces es quien asume y da la cara ante cualquier situación que pueda presentarse con los usuarios o público.

Conoce las necesidades, atiende las inquietudes y reclamos de toda su comunidad. Es quien mejor los conoce, por eso sabe cómo fidelizarlos. Esto ayuda a mejorar la reputación e imagen de la marca.

4. Conoce cómo establecer una estrategia y un calendario de contenidos

Es quien define qué contenidos se deben crear y publicar, de qué tipo y con qué frecuencia.

Es el encargado/a de elaborar una estrategia para cada una de las redes sociales de las cuales se encuentre a cargo, en base al perfil de los seguidores o clientes y al rubro del negocio principalmente.

5. Conoce qué KPIs de las redes sociales deben ser medidos y evaluados

Para saber si todo el trabajo que se está haciendo vale la pena, es necesario que el Community Manager entienda qué KPIs (Indicadores de Desempeño) deben de ser considerados para cada medición.

De esta forma, se hará un mejor análisis de la efectividad de cada acción que se realice.

¿Cuáles son las habilidades indispensables de un Community Manager?

Como dijimos anteriormente, no es fácil ser un Community Manager. Es una posición en la que es necesario estar siempre alerta, y no perderte de nada de lo que suceda a tu alrededor. 

Hay algunas habilidades o cualidades que son indispensables para cumplir de forma correcta este rol. Acá les contamos cuales son:

1. Comunicativo

Es muy importante que un Community Manager pueda transmitir los valores, las emociones y el tono de voz de la marca a través de los contenidos o redacciones que comparte con toda la comunidad.

Tiene que tener la capacidad de responder de manera acertada y adecuada todas las preguntas, comentarios, críticas y demás situaciones que se puedan presentar con las personas que interactúan. 

2. Formado

Quien comienza a trabajar dentro de los medios sociales sin tener algún tipo de formación en el área, normalmente tiene dificultades en identificar los diferentes tipos de prácticas dentro de este mundo. Conocer estrategias y tener conocimientos en el área es indispensable para poder interactuar correctamente con el público.

Hoy en día, los cursos de Community Manager y Publicidad de Coderhouse representan una de las mejores formaciones que existen en este área, con clases teórico-prácticas y profesores referentes de la industria.

3. Curioso / Investigador

El mundo de las Redes Sociales está constantemente en movimiento, por eso un Community Manager nunca tiene que dejar de ser curioso, de investigar y siempre estar atento a las últimas tendencias.

 

Y es muy importante aclarar que todo tipo de contenido que se utilice debe ser previamente revisado, analizado y verificado para comprobar su autenticidad y así evitar errores.

4. Multitasking

La cantidad de tareas de un CM va a depender también del tamaño de la empresa/servicio o de la cantidad de cuentas que maneje. Pero, por lo general, siempre está inmerso en tareas que se deben de realizar de manera simultánea.

Es necesario que sean ágiles para iniciar tareas, manejar tecnologías e improvisar cuando las cosas cambian de un momento a otro. Para lograr todo esto, es muy importante la organización. 

5. Apasionado

El trabajo diario de un Community Manager exige que sea una persona apasionada por la comunicación. Estar en contacto permanentemente con el público y ser un nexo entre las personas y la marca no es tarea fácil, por lo que se debe tener energía y pasión por lo que se hace en todo momento.

¿Qué herramientas debe utilizar un Community Manager?

Hay muchísimas herramientas que facilitan el trabajo de cualquier CM y que son indispensables para su día a día, y para poder mantenerse siempre organizado. 

Les voy a contar cuales son las principales que utiliza el equipo de Social Media dentro de Coderhouse:

1. Notion

Es una herramienta muy útil, que ayuda en la organización de tareas, planes y acciones, en la creación de calendarios y también permite establecer responsabilidades y prioridades para cada tarea planeada.

Otra herramienta muy parecida que se utiliza mucho es Trello.

2. Later

Es la herramienta que utilizamos para todo lo que tiene que ver con la programación de publicaciones en las redes sociales.

También con esta herramienta podemos organizar nuestro contenido, insertar hashtags, chequear métricas y derivar el tráfico a través de la opción LinkInBio.

Otra herramienta utilizada para estas funciones en Hootsuite

3. Slack

Es una aplicación para celular, que tiene también su versión desktop, y funciona como chat integrador para en equipo de trabajo. Cuenta con canales de apoyo como conversaciones privadas y se integra con servicios externos como Google Drive, y más.

4. Metricool

Con esta herramienta puedes revisar tus métricas, planificar contenidos y gestionar la publicidad online de forma fácil. Todo en un mismo lugar. Unifica los datos de tu web, redes sociales y publicidad online para que te resulte sencillo consultarlos, tomar decisiones acertadas y mejorar tu estrategia.

5. Canva

Para todos los CM que no tengan mucho conocimiento en diseño y de vez en cuando tengan que crear alguna comunicación o pieza, esta herramienta es la solución. Es muy intuitiva, fácil de usar y ofrece plantillas con diseños variados y muy profesionales.

Leave a Reply

About Me

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Recent Posts

Need to raise your site's score?

We have an ideal solution for your business marketing
Nullam eget felis

Do you want a more direct contact with our team?

Sed blandit libero volutpat sed cras ornare arcu dui. At erat pellentesque adipiscing commodo elit at.

¡Espera! No te vayas con las manos vacías...

Como llegar fácilmente a 10K Seguidores sin conocimiento técnico

Recibe Gratis Consultoría Para Tus Redes Sociales

“Valor de la consultoría de $USD137 en esta oportunidad será GRATUITA”